Líbano/Israel.- Llegan a Líbano las primeras tropas italianas para reforzar la FINUL

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 2 septiembre 2006 14:56

TIRO (LÍBANO), 2 (EP/AP)

Las primeras tropas italianas pisaron hoy tierra libanesa en el que es el primer impulso real al fortalecimiento del contingente de la ONU que vigilará la frontera entre Israel y Líbano y velará por el cumplimiento del alto el fuego pactado entre ambas partes.

Unos 150 infantes de marina italianos equipados con boinas azules llegaron a bordo de una flotilla de helicópteros grises de la ONU hasta la ciudad portuaria de Tiro, en el Mediterráneo, donde se desplegarán en sendas playas para facilitar el desembarco del grueso del batallón de 880 soldados, que se producirá durante el fin de semana. El oleaje ha postergado el despliegue, por lo que algunos vehículos y material han sido desviados a la ciudad de Naqoura, al sur de Tiro. Se espera que otros 200 soldados italianos lleguen a la capital, Beirut, este domingo.

El comandante de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), el general francés Alain Pellegrini, afirmó que la ampliación de la misión marcaba un hito con respecto al pasado. "Debemos olvidarnos de la FINUL anterior. Está muerta y la nueva es muy diferente", declaró Pellegrini a los periodistas. "Ha sido fortalecida con normas de enfrentamiento más potentes. Dispondremos de más tropas, de más equipamiento. Disponemos de la opción de utilizar la fuerza para llevar a cabo nuestra misión", señaló.

Las tropas de refuerzo han tardado en llegar a la zona, a pesar que desde el pasado 14 de agosto un acuerdo de alto el fuego puso fin a la guerra entre el Ejército israelí y la guerrilla chií libanesa Hezbolá. El principal motivo del retraso ha sido la falta de un mandato detallado para los efectivos y la concreción de las condiciones de utilización de la fuerza.

Además del contingente italiano, ya han llegado otros 250 soldados de Francia, país que ya ha comprometido un total de 2.000 efectivos. Con la llegada de los italianos, el total de soldados de la FINUL ha pasado a unos 3.250.

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Indonesia, Hassan Wirajuda, anunció hoy que su país enviaría unos 1.000 soldados al sur de Líbano después de que Israel retirase sus objeciones a la participación en la misión de tropas de este país. El Estado hebreo rechazaba la participación de Indonesia debido a que no tiene relaciones diplomáticas con Yakarta.

En los próximos meses los efectivos de la FINUL aumentarán hasta los 15.000 y se desplegarán, junto a un contingente similar de soldados libaneses, a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel.

Contenido patrocinado