Líbano/Israel.- Lograr un alto el fuego en Líbano "no será fácil", según Solana

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 14:13

MADRID 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, reconoció esta mañana que "no será fácil" lograr el alto el fuego en Líbano porque es complicado definir los elementos que deben acompañar a este cese de hostilidades, aunque aseguró que la comunidad internacional "hará lo posible para que ambas partes (Israel y la milicia chií libanesa de Hezbolá) lleguen a un acuerdo y lo mantengan".

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Solana afirmó que ya se trabaja intensamente para la formación de una fuerza internacional que se despliegue en la frontera de Líbano con Israel, que se encargaría de velar por la seguridad y evitar el contrabando de armas, fuerza que --especificó-- "no tengan duda que estaría encabezada por la ONU".

"El objetivo de esta misión sería dar apoyo al Gobierno de Líbano para que recupere el control del país, no sólo desde el punto de vista geográfico y físico sino también desde el punto de vista de la seguridad", afirmó Solana.

"Sería la primera vez que Israel aceptaría el despliegue de una fuerza de este tipo", afirmó el Alto Representante, que especificó que "si funciona podría aplicarse a otros lugares como Palestina".

Solana, que participa hoy en la Conferencia de Roma sobre Líbano, informó de que anoche se reunió con el primer ministro libanés, Fuad Siniora, con la secretaria de EStado norteamericana, Condoleezza Rica, y con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, durante algo más de una hora y media con objeto de "encauzar la situación y preparar la reunión de hoy".

Durante este encuentro además, los cuatro conocieron la noticia de la muerte de cuatro observadores de la ONU en Líbano por un ataque israelí, hecho que Solana calificó de "terrible", a la vez que afirmó desconocer la nacionalidad de los observadores.

La puesta en marcha de una operación de ayuda humanitaria para Líbano es otro de los puntos fuertes de la reunión de hoy, comentó Solana, que se mostró optimista en este sentido ye esperó "una respuesta muy positiva", por ejemplo en los países árabes, como Arabia Saudí "que ya ha hecho una contribución importante".

De todas formas, Solana consideró que para que ese dinero comience a llegar al pueblo libanés "tiene que darse previamente un cese de las hostilidades". Acabar con la violencia "tiene que se un objetivo en el que hoy debemos empeñarnos todos", puntualizó.

Contenido patrocinado