Líbano/Israel.- Mahmud Abbas advierte de que la incursión en Líbano podría provocar una "nueva guerra regional"

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 13 julio 2006 16:02

RAMALA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, advirtió hoy de que la incursión militar que lleva a cabo Israel en Líbano podría derivar en una guerra a escala regional, por lo que instó a la comunidad internacional a intervenir para "parar este grave deterioro".

"La expansión de la acción militar al vecino Líbano incrementa el temor a una nueva guerra regional", afirmó Abbas tras reunirse con el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, en Ramala (Cisjordania).

Las milicias chiíes libanesas Hezbolá atacaron ayer la frontera con Israel, donde causaron la muerte de ocho soldados y secuestraron a otros dos. En respuesta, Israel ha impuesto un bloqueo por mar y aire sobre Líbano y ha lanzado la ofensiva aérea de mayor envergadura contra este país desde hacía décadas, a consecuencia de la cual han muerto al menos 36 civiles.

Entre los al menos 40 objetivos alcanzados por la fuerza aérea israelí figuran puentes e infraestructuras civiles, como el aeropuerto internacional de Beirut --único del país--, que ha sido cerrado. El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, general Dan Halutz, advirtió hoy de que la fuerza aérea israelí está dispuesta a atacar en cualquier punto de Líbano, incluido Beirut, si el Gobierno libanés no controla a Hezbolá.

Abbas aseguró que de momento no hay conversaciones entre israelíes y palestinos para garantizar la liberación del cabo Gilad Shalit, el militar israelí secuestrado el pasado 25 de junio por tres grupos armados afines a Hamás --partido que controla el Gobierno palestino-- y cuya captura ha sido respondida por Israel con una ofensiva militar de envergadura en la franja de Gaza.

"No hay contactos con Israel sobre el soldado, pero hemos dicho que el soldado debe ser liberado al igual que los presos palestinos", declaró en referencia a la excarcelación de presos palestinos en las cárceles israelíes --cuya cantidad total está estimada en 9.000-- a cambio de la liberación del soldado.

Contenido patrocinado