Líbano/Israel.- El ministro libanés de Defensa niega que Hezbolá disparara cohetes desde Qana

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 30 julio 2006 12:39

BEIRUT 30 Jul. (EP/AP) -

El ministro libanés de Defensa, Elias Murr, rechazó los argumentos iraelíes según los cuales la milicia chií Hezbolá había disparado cohetes desde la localidad de Qana, en las colinas situadas al este de la ciudad portuaria de Tiro (sur), en la que los bombardeos israelíes causaron esta madrugada alrededor de 50 muertos, incluidos más de 20 niños.

"¿Qué esperan que diga Israel? ¿Que han matado a 40 mujeres y niños?", declaró el ministro a la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Los aviones israelíes bombardearon Qana hacia la una de la madrugada (medianoche en España), donde destruyeron varias viviendas en las que quedaron atrapadas decenas de personas, según los medios de comunicación libaneses.

Un edificio de tres plantas fue alcanzado directamente en el extrarradio residencial de la aldea. Fuentes oficiales de defensa aseguraron que en los ataques murieron más de 50 civiles que se habían refugiado en el edificio. Un responsable civil de defensa presente en el terreno, Salam Dayer, ha estimado entre 40 y 50 muertos.

Según los medios de comunicación libaneses, en los ataques podrían haber muerto hasta 50 personas, incluidos 21 niños. Por su parte, la cadena de televisión qatarí Al Yazira ha informado de 55 muertos, en su mayoría mujeres y niños, y Al Arabiya, con sede en Dubai, ha informado de 51 muertos, incluidos 22 niños. Todos los muertos eran ancianos, mujeres y niños, según las mismas fuentes.

El Ejército israelí justificó el ataque alegando que varios misiles de Hezbolá han sido lanzados desde esta zona. "Hemos atacado lanzaderas desde las que se dispararon misiles", declaró un portavos militar, el capitán Jacob Dallal. Asimismo, aseguró que el Ejército había advertido días atrás a la población civil para que abandonara Qana.

En abril de 1996, más de cien civiles libaneses murieron en esta misma localidad en un ataque de la artillería israelí contra una base de la ONU. Los civiles se habían refugiado en las instalaciones de Naciones Unidas para escapar de los bombardeos israelíes.

Contenido patrocinado