Libano/Israel.- Moratinos respalda una presencia internacional en la frontera entre Israel y Líbano

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 16:30

Hace un llamamiento a la formación de un nuevo Gobierno palestino que pueda cooperar con la UE

BRUSELAS, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, respaldó hoy una presencia internacional de carácter temporal en la frontera entre Israel y Líbano e hizo un llamamiento a la formación de un nuevo Gobierno palestino con quien la Unión Europea pueda cooperar para hacer frente a la situación de emergencia política, de seguridad, económica y humanitaria, según informaron fuentes diplomáticas españolas. Además cree conveniente el envío de una misión diplomática de alto nivel de los Veinticinco que incluya Teherán y Damasco.

Estas dos iniciativas forman parte del planteamiento expuesto hoy por el titular de Exteriores ante sus colegas europeos, que debaten durante el almuerzo la tensa situación en Oriente Próximo en presencia del alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, recién llegado de una misión diplomática en la región.

Según la visión de Moratinos, la UE no puede "permanecer callada" mientras socios cercanos y estratégicos sufren pérdidas de vidas humanas y grave destrucción de su infraestructura. "La situación explosiva en Medio Oriente está amenazando intereses vitales políticos, de seguridad y económicos para la región", sostiene el jefe de la diplomacia española.

Así, considera "urgente" el cese de la violencia y el regreso a la diplomacia, por lo que propone el establecimiento de un mecanismo de seguimiento del alto el fuego, así como una presencia internacional de caracter temporal en la frontera israelo-libanesa; facilitar la evacuación de ciudadanos extranjeros y la apertura de aeropuertos y puertos libaneses.

Moratinos pide, asimismo, el "regreso a la diplomacia" para reclamar la puesta en libertad de secuestrados y prisioneros, el cese inmediato del lanzamiento de cohetes a Israel y de las operaciones militares israelíes, así como la retirada de Gaza.

Figura igualmente entre las medidas, apoyar activamente al Gobierno libanés, para que cumpla totalmente las Resoluciones 1559 y 1680 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, incluyendo el estricto respeto a la soberanía, la integridad territorial, a la unidad e independencia política del Líbano, así como el desmantelamiento y desarme de todas las milicias, libanesas y no libanesas.

La evaluación de las iniciativas e instrumentos existentes en el seno del Cuarteto o en el marco de la llamada 'Hoja de Ruta' para fortalecer su efectividad, completa la nómina de propuestas en las que se insiste en la idea de que los recientes sucesos muestran que la única forma de avanzar en la región es "a través de las negociaciones y un acuerdo de paz sostenible".

Poco antes de entrar en el Consejo, el jefe de la diplomacia había indicado que haría a sus colegas unas propuestas "políticas y operativas" para señalar que la UE "no puede simplemente mirar y lamentarse sino que tiene que actuar". "no podemos estar con los brazos cruzados", remachó.

Moratinos ha mantenido durante el fin de semana diversos contactos entre ellos con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Abu Mazen, la ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni; así como el primer ministro libanés, Fuad Siniora. También lo hizo con responsables sirios, el secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa, y con el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana.