NUEVA YORK 23 Ago. (EP/AP) -
Las reglas de combate propuestas en una resolución de la ONU para enviar una fuerza de paz al sur del Líbano permitirían que los soldados disparen siempre que sea en defensa propia, para proteger a los civiles y apoyar a las fuerzas libanesas en caso de necesidad, según señala un documento de la organización obtenido el martes.
El borrador, de 20 páginas, fue entregado por el Departamento de Operaciones de Paz de Naciones Unidas la semana pasada a los países que podrían aportar soldados.
El departamento está buscando a 3.500 soldados más para finales de la próxima semana, a fin de fortalecer a las 2.000 unidades que ya están en el sur del Líbano.
Las reglas de combate para la fuerza, que podría llegar a 15.000 soldados, habían generado dudas entre varios países, porque temen que si envian soldados estos podrían verse obligados a desarmar a los guerrilleros de Hezbolá.
Algunos países también se han mostrado preocupados porque las reglas podrías ser muy restrictivas y podrían impedir que los comandantes tomen decisiones inmediatas, incluyendo el uso de la fuerza.
Si bien el borrador de la propuesta incide especialmente en su naturaleza "defensiva", las nuevas reglas permiten el uso de la "fuerza" y de ofensivas si es necesario.
Aunque no hay autorización en el mandato del Consejo de Seguridad de desarmar a Hezbolá, las reglas de combate son lo suficientemente duras para poner a las fuerzas de la ONU en conflicto con grupos armados que violen el cese al fuego.
Israel intenta presionar a la comunidad internacional para que envíe una fuerza capaz de desarmar a hezbolá, que disparó miles de cohetes sobre el norte de Israel durante 34 días de combates.
Las normas de combate propuestas por la ONU permitirían a la fuerza internacional abrir fuego para defenderse, proteger a los civiles y respaldar al Ejército libanés al impedir que fuerzas o armas extranjeras crucen la frontera, según un documento de la ONU. Los diplomáticos aún tratan de ultimar los detalles, que incluyen las tareas precisas de la fuerza de paz.