Líbano/Israel.- París pide el fin de la "espiral loca" de violencia en Oriente Próximo

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 18 julio 2006 13:12

PARIS 18 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, volvió hoy a reclamar al Ejército de Israel y a la milicia chií libanesa Hezbolá el fin de la "espiral loca" de violencia que se ha desatado en Oriente Próximo. "Es indispensable acabar con ella porque no lleva a ninguna parte", clamó el responsable galo.

Entrevistado por la televisión pública gala, Douste-Blazy resumió la situación diplomática como "una carrera contrarreloj en la región" con dos únicas salidas posibles. "O son las fuerzas radicales quienes vencen, y se unirán las unas con las otras, incluidas las de los países vecinos, o lo harán quienes desean hablar y establecer un proceso político", explicó el ministro.

Douste-Blazy repitió el mensaje que lanzó la víspera en Beirut junto al primer ministro galo, Dominique de Villepin: "Pedimos una tregua humanitaria y el alto el fuego lo antes posible". El ministro explicó que no hay más solución que la reactivación de un proceso político para solucionar el enquistado conflicto de Oriente Medio.

El ministro repitió el mensaje de solidaridad y apoyo al Líbano que prima en los discursos oficiales galos desde hace siete días, cuando comenzó el bombardeo del país por el Ejército israelí. "Estamos con Líbano, más que nunca, y con los libaneses", enfatizó Douste-Blazy.

En otras declaraciones a la emisora RMC, Douste-Blazy insistió en que Líbano es un "país soberano" que "debe decidir en su territorio". "Entendemos el derecho de Israel a la seguridad y a defenderse", añadió el ministro quien alertó sin embargo de que están en juego muchas posibles víctimas civiles y la supervivencia de un país que empezaba a recuperarse de años de guerra y de ocupación siria.

Por otra parte, prosigue la evacuación de civiles franceses de los en torno a 20.000 que se encontraban en el país mediterráneo cuando empezaron las hostilidades. Los primeros 900 pasajeros que ayer salieron en un ferry con destino a Chipre llegaron hoy, a primera hora, al puerto de destino, y llegarán a Francia en avión. Está previsto que el buque haga un viaje por día.

Dominique de Villepin se reunió esta mañana con el presidente Jacques Chirac, en el Palacio del Elíseo, para departir sobre el viaje del primero, ayer, a Líbano.

Contenido patrocinado