Líbano/Israel.- Peres afirma que no existe más alternativa que la victoria contra Hezbolá

Actualizado: martes, 25 julio 2006 13:57

JERUSALÉN, 25 Jul. (EP/AP) -

El viceprimer ministro israelí, Simon Peres señaló hoy durante un discurso ante la Knesset que Israel está convencido de la victoria sobre la milicia chií libanesa Hezbolá y pidió al pueblo libanés que desarme a la guerrilla y firme la paz con Israel.

"En esta guerra, no hay otra alternativa que la victoria frente a los terroristas", dijo Peres al Parlamento hebreo. "Moralmente, Hezbolá ya ha sido derrotado y también los será militarmente".

Según el vicepresidente Hezbolá ha cometido un error estratégico, afirmó, cuando pensó que con "12.000 misiles podría romper el espíritu de Israel". Desde que comenzó la ofensiva el pasado 12 de julio, la milicia libanesa ha lanzado cientos de proyectiles hacia las ciudades del norte de Israel, causando la muerte de 24 soldados y 17 civiles. Mientras tanto, la operación israelí en respuesta al lanzamiento de misiles y al secuestro de dos de sus soldados por Hezbolá en Líbano ha causado la muerte a casi 400 libaneses y ha desplazado a 750.000 personas.

En una llamamiento directo al pueblo libanés, Peres dijo: "Probasteis que podíais echar a los sirios de vuestra tierra, y podéis echar de vuestro país a las armas de Hezbolá. Ellos son los que os han puesto en apuros". "Esta podría ser vuestra gran oportunidad", arengó. "Tenéis a vuestro servicio a un Ejército de 80.000 efectivos. ¿dónde están?", señaló, reclamando la intervención de las Fuerzas Armadas libanesas para acabar con Hezbolá.

Según Peres, Israel se ha visto forzado a actuar contra la milicia para proteger a su propio pueblo, pero desea la paz con el pueblo libanés. "Decenas de metros y cientos de kilómetros nos separan pero la distancia no hace invisibles las escenas desde Líbano, con vuestras mujeres y niños huyendo a los desconocido", manifestó el segundo de Ehud Olmert.

"Tan pronto como esta guerra termine, encontraréis en nosotros lo que realmente somos, partidarios de la paz, buscadores de la paz, de la esperanza", defendió, reiterando que "no existe ningún conflicto entre Israel y Líbano".