Líbano/Israel.- El PP asegura que apoyará al Gobierno en Roma pese a los "graves errores" de Zapatero y del PSOE

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 14:36

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Relaciones Internacionales del Partido Popular, Jorge Moragas, mostró hoy el respaldo de su partido a las gestiones que lleve a cabo el Gobierno español en la conferencia multilateral sobre Líbano que se celebra hoy en Roma, a pesar de los "graves errores" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del PSOE. Asimismo, pidió que el Ejecutivo concrete si tiene intención de participar en la posible fuerza internacional de paz de interposición.

En declaraciones a Europa Press, Moragas aseguró que el PP "respalda los esfuerzos de la comunidad internacional" para atajar la crisis, y en ese sentido mostró su apoyo al Gobierno español "en el trabajo que pueda aportar en Roma para conseguir los objetivos fundamentales", todo ello "al margen de los graves errores de Zapatero y del PSOE que han comprometido el nivel de interlocución de España con Israel".

Los principales objetivos de la conferencia de Roma deben ser, afirmó, la consecución de un alto el fuego que permita afrontar la crisis humanitaria, la definición de una fuerza internacional de interposición y la creación de un marco consensuado general para abordar la crisis.

No obstante, Jorge Moragas advirtió de que el alto el fuego debe estar "condicionado por la liberación de los soldados israelíes" cuyo secuestro por parte del Hezbolá, el pasado 12 de julio, fue el desencadenante de las hostilidades.

Aparte, el responsable del PP reclamó que la fuerza internacional cuente con un mandato definido sobre sus funciones y capacidades y afirmó que el Gobierno de Zapatero "debe concretar su voluntad de participar o no, ya que otros Gobiernos europeos han mostrado su disponibilidad y España aún no ha dicho nada".

Moragas también expresó la "condena" del Partido Popular por la muerte de los cuatro soldados de la misión de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) que perdieron anoche la vida en un ataque aéreo del Ejército israelí contra un puesto de observación ubicado en el poblado de Khiyam, cerca del sector este de la 'Línea Azul' que separa Israel y Líbano.

No obstante, señaló que el PP "no tiene elementos para calificar estas muertes de deliberadas" y aseguró que el partido "respalda que se lleve a cabo una investigación al respecto", en alusión a las palabras del secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien declaró que el ataque israelí al puesto de observación fue "aparentemente deliberado".