JERUSALÉN, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se reunieron esta noche durante más de dos horas en la residencia privada del dirigente israelí en Jerusalén, en un encuentro en el que Rice reveló los primeros detalles de la fuerza internacional de pacificación que será desplegada en la región, informó el diario 'Yediot Ahronot'.
Según el rotativo israelí, Rice indicó que los Ejércitos de Francia y Líbano formarán parte de esta fuerza, y se desplegarán también en la frontera entre Siria y Líbano. Ambos dirigentes consideraron que la consecución de un acuerdo diplomático dependerá de la liberación de los dos soldados israelíes secuestrados por la milicia Hezbolá.
El 'Yediot Ahronot' explica que, tras el encuentro de Rice y Olmert, se dio a conocer que los Ejércitos francés y libanés formarán parte de la fuerza de pacificación que se espera desplegar en el sur de la frontera de Líbano. Sin embargo, todavía no se han acordado las condiciones para el establecimiento de esta fuerza, la duración de su mandato ni las responsabilidades que ostentará, aunque Rice manifestó su optimismo en que será puesta en marcha muy pronto, indicó el diario.
Asimismo, tampoco se abordó la cuestión de qué otros países formarán parte, junto a Francia y Líbano, de la fuerza multinacional, ni el número de sus hombres. Rice sí explicó que los Ejércitos libanés y francés se desplegarán en la frontera entre Líbano y Siria, así como en la frontera sur de Líbano con Israel.
Según el diario, el encuentro tuvo lugar en una atmósfera "cordial". La oficina de Olmert explicó que durante todo el encuentro, Rice no presionó en ningún momento sobre el asunto del alto el fuego rechazado hasta ahora por Israel.
Por otra parte, ambos líderes manifestaron su acuerdo en que cualquier acuerdo diplomático para acabar con los combates que duran ya casi 20 días depende de la liberación de los dos soldados israelíes.