ROMA 26 Jul. (EP/AP) -
El primer ministro libanés, Fuad Siniora, advirtió hoy en Roma de que Israel debe compensar económicamente los daños causados por su ofensiva militar. Asimismo, pidió a los delegados en la conferencia multilateral sobre Líbano que apoyen un "inmediato alto el fuego" y que aporten ayuda humanitaria a los civiles libaneses.
"Israel no puede violar indefinidamente el Derecho Internacional. Alguien debe pagar y nosotros comenzaremos los procedimientos legales y no desaprovecharemos ninguna vía para que Israel compense al pueblo libanés", declaró a través de un comunicado por escrito distribuido entre la prensa.
Siniora insistió en que su Gobierno no tenía ninguna información previa de que Hezbolá pretendiese cruzar la frontera con Israel el pasado 12 de julio, cuando secuestró a dos soldados israelíes, acontecimiento que desencadenó la guerra.
Asimismo, condenó la respuesta militar israelí, y aseguró que ésta va más allá del derecho de Israel a defenderse. "¿Cuánto tiempo se va a necesitar para curar las cicatrices humanas, sociales, psicológicas y económicas, y cuál va a ser su coste?", se preguntó.
"Insto a todos para que respondan inmediatamente, sin reservas ni vacilaciones, a mi llamamiento en favor de un inmediato alto el fuego, y para que provean ayuda humanitaria a nuestro país castigado por la guerra", declaró.