Libano/Israel.- Solana apuesta por ayudar al Gobierno libanés

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 17:04

BRUSELAS, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, es partidario de "revitalizar y dinamizar" al Gobierno del primer ministro libanés, Fuad Siniora, y que la UE le preste su apoyo, al considerar que se encuentra en una situación complicada dado que el actual conflicto enfrenta a Israel con las milicias chíies de Hezbolá asentadas en su territorio.

"El Gobierno de Líbano se encuentra en una situación de sandwich entre Israel y Hezbolá. He dedicado más tiempo a tratar de ver cómo se puede revitalizar y dinamizar el Gobierno, que es un Gobierno serio, dirigido por una buena persona, gran amigo de todos nosotros, y por lo tanto hay que ayudarle", declaró Solana a la prensa a su llegada a Bruselas procedente de Beirut, donde ha llevado a cabo una misión diplomática para intentar rebajar la tensión en la zona.

Solana explicó que ha pasado la noche trabajando en la capital libanesa con los líderes políticos y con el primer ministro Siniora con la intención de "desescalar la situación", que es, según el representante europeo,"lo más importante que se puede hacer en este momento". "No es fácil --admitió-- porque hay una batalla, más que entre Líbano e Israel, entre Hezbolá e Israel".

En cuanto a la posibilidad de hacer un llamamiento para provocar un cambio del Gobierno palestino, Solana dijo que, en este momento, la situación en Palestina, sin que esté bien "está más estable". "Vamos a ver qué se puede hacer en los próximos días", añadió tras anunciar que tiene la intención de regresar a la región en breve.

Finalmente, preguntado sobre la presencia de una fuerza internacional de interposición en la frontera entre Líbano e Israel, Solana prefirió no pronunciarse antes de reflexionar. "Hay muchas cosas que se pueden pensar, pero no me hagan decir ahora cosas que no pueda reflexionar con calma proque se pueden decir muchas tonterías", dijo.

El alto representante expondrá ante los ministros europeos el resultado de su misión en Beirut durante el almuerzo que los jefes de la diplomacia dedican a analizar la tensa situación en Oriente Próximo.