Líbano/Israel.- Las tropas israelíes avanzan al interior de Líbano para despejar el camino al Ejército libanés

Actualizado: sábado, 12 agosto 2006 2:54

JERUSALÉN, 12 Ago. (EP/AP) -

El Ejército israelí continúa con su avance en el sur de Líbano a la espera de la aprobación de un alto el fuego por parte del Gobierno israelí, que se reunirá hoy sábado, según informó el portavoz del ministro de Exteriores israelí, Mark Regev.

Esta operación estaría destinada a preparar el terreno de cara a la llegada del Ejército libanés a la zona como parte de la acuerdo de Naciones Unidas que se encuentra a la espera de ser aprobado de forma inminente y que implicará el despliegue en la zona de 15.000 tropas libanesas y una fuerza de pacificación de Naciones Unidas de otros 15.000 hombres.

"La lógica nos dice que incluso en el marco de este exitoso resultado, si entregas al Ejército de Líbano un sur del país más limpio, donde no existe Hezbolá, los problemas de ese ejército son mucho más fáciles de resolver.

Al menos seis personas murieron y otras 16 resultaron heridas al caer esta noche misiles israelíes sobre una caravana de refugiados que huían de los ataques que se estaban produciendo sobre la ciudad de Marjayoun, en el sur de Líbano, según pudo comprobar un fotógrafo de la agencia de noticias Associated Press.

El fotógrafo, Lutfallah Daher, se encontraba con la caravana cuando fue alcanzada por los misiles y pudo contar al menos seis cadáveres, que fueron trasladados al depósito del hospital situado en Jobb Jannine. El testigo de los hechos indicó también que se habló de otros dos fallecidos que aún están por confirmar.

Daher dijo que la caravana estaba compuesta por más de 600 vehículos civiles que transportaban a un destacamento formado por 350 soldados libaneses y policías cuando abandonaron las cercanías de Marjayoun. Precisó que gran parte de los vehículos habían dejado de marchar con la caravana cuando fue alcanzada por los proyectiles cerca de la ciudad de Chtaura, en el oeste del valle de Bekaa.