Líbano/Israel.- UNICEF y OMS denuncian las dificultades de acceso de la ayuda humanitaria a las zonas más castigadas

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 14:55

GINEBRA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestaron hoy su preocupación por los efectos que pueden causar en la población civil los bombardeos en Líbano e Israel, y denunciaron las dificultades de acceso de la ayuda humanitaria a las zonas más castigadas.

UNICEF y la OMS han emitido un comunicado conjunto en el que denuncian los perjuicios psicológicos que se derivarán de la actual escalada de violencia en Oriente Próximo. En suelo libanés ya han muerto más de 200 personas y alrededor de 550 permanecen heridas.

"Decenas de niños han muerto y muchos más se encuentran heridos", se recoge en el comunicado conjunto. "El impacto psicológico es serio, ya que la población civil, incluidos los niños, han sido testigos de muertes o heridos entre sus familiares, lo mismo que de la destrucción de sus hogares y comunidades", agrega.

El traslado de ayuda humanitaria y ambulancias a las áreas más castigadas es muy limitado. "El acceso a las zonas donde se encuentran las personas más necesitadas de asistencia médica --heridos, mujeres embarazadas, enfermos que demandan cuidados constantes-- es igual de urgente que la prevención de nuevas muertes de civiles en esta crisis", apostilla.

UNICEF y la OMS trabajan con el Ministerio de Salud libanés para suministrar medicinas y atender a personas que padecen enfermedades crónicas como afecciones cardiovasculares y diabetes, o enfermos que presentan cuadros coronarios. Igualmente, se esfuerzan para garantizar el acceso de la población civil a fuentes de agua potable.

Contenido patrocinado