Líbano.- Italia considera la misión internacional en Líbano la más delicada desde el fin de la Segunda Guerra Mundial

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 29 agosto 2006 13:36

ROMA 29 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El ministro de Defensa italiano, Arturo Parisi, calificó hoy la misión internacional en Líbano de la "más delicada desde el final de la Segunda Guerra Mundial" en su discurso durante el saludo a los 2.500 soldados que partieron hoy desde el puerto de Brindisi (sureste de Italia) hacia el país mediterráneo para formar parte de la nueva Fuerza Interina de Naciones Unidas (FINUL).

Durante la ceremonia de saludo a las tropas a bordo del portaaviones Garibaldi, en la que participó también el presidente del Gobierno, Romano Prodi, Parisi comentó que la misión será "larga, peligrosa, costosa y difícil pero necesaria".

Por su parte, Prodi comentó que la misión "es delicada" y de "enorme valor histórico" y destacó que se registró una "profunda cohesión en el país, sin distinción entre fuerzas políticas, sin diferencias entre mayoría y oposición". "Este es un momento que une al Gobierno con todo el Parlamento", añadió Prodi.

Ayer, el Consejo de Ministros italiano aprobó por unanimidad un decreto ley para enviar a Líbano cinco buques con 2.500 soldados, de los que 1.000 bajarán a tierra en la primera fase de la operación y el resto seguirá la misión a bordo en espera de la segunda fase.

Asimismo, Prodi explicó que las órdenes militares de la misión de la ONU son "escrupulosas, robustas e sin posibles equivocaciones" y añadió que "Italia ha vuelto a tener un papel importante en el campo internacional y a hacer oír su voz en el Mediterráneo".

Las tropas italianas llegarán el 1 de septiembre a la localidad de Tiro y están compuestas por 2.496 soldados que viajan a bordo del portaviones Garibaldi, la nave de desembarque San Marco y los barcos Artigliere, San Giusto y San Giorgio. Las tropas estarán formadas por los cuerpos de la Marina del Regimiento de San Marco y del Regimiento de los Lagunares Serenissima, junto a una unidad de expertos NBC (nuclear, biológico y químico), artificieros y fuerzas especiales.

La misión italiana costará unos 220 millones de euros, de los que 156 millones se dedicarán a la misión de la FINUL, 30 serán destinados a ayudas a la reconstrucción y a la población mientras que el resto se utilizarán para otros aspectos, como cursos de árabe para algunos de los militares que participarán en la operación.

Contenido patrocinado