Líbano.- Kofi Annan envía el informe sobre la muerte de Hariri a miembros del Consejo de Seguridad de la ONU

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 5:03

NUEVA YORK, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, autorizó hoy el envío a miembros del Consejo de Seguridad de la organización del último informe sobre el asesinato en 2005 del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, según un portavoz de la ONU.

Annan recibió el informe de Serge Brammertz, fiscal belga que ejerce de jefe de la investigación de la ONU sobre los hechos, en los que además de morir el primer ministro también perdieron la vida otras 22 personas.

El Consejo de Seguridad ha programado para el miércoles 14 de junio una reunión abierta de consultas para hablar del informe con Brammertz, según este portavoz.

Brammertz solicitó este sábado que su mandato sea prolongado un año más, según un informe hecho público por la oficina de Naciones Unidas en Beirut.

Brammertz acogió con agrado la petición del Gobierno líbano al secretario general de la ONU, Kofi Annan, el pasado mes para que prolongara un año la investigación.

"Esta prórroga proporcionará un sentido de continuidad y estabilidad, permite el progreso de los operativos y los proyectos, y ofrece seguridad al equipo", asegura el informe dado a conocer por la oficina de la ONU. Está previsto que Brammertz informe el próximo miércoles al Consejo de Seguridad sobre la investigación, un día antes de que expire su mandato.

El informe minimiza las teorías de que pudo haber dos explosiones, una sobre el terreno y la otra en el interior de un camión. "Pruebas recogidas en el interior del cráter, indican que el explosivo estaba situado sobre el suelo", explica.

Hariri murió al estallar un camión cargado de explosivos el 14 de febrero de 2005 en Beirut, en un atentado en el que también fallecieron 20 personas más. Siria ha negado toda participación en el ataque, pero investigadores de la ONU han defendido que éste no podría haber ocurrido sin la intervención de miembros de la inteligencia siria.