Líbano.- El líder de las Fuerzas Libanesas revela que ha sido víctima de un intento de asesinato en su residencia

Actualizado: jueves, 5 abril 2012 8:43

BEIRUT, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder de las Fuerzas Libanesas --una milicia cristiana libanesa, parte del Movimiento 14 de Marzo--, Samir Geagea, ha revelado este miércoles que ha sido víctima de un intento de asesinato en su residencia en Maarab, según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.

Geagea ha explicado que en la mañana del miércoles, mientras paseaba por su jardín, se ha agachado a recoger una flor antes de escuchar varios disparos. Tras ello, se tiró al suelo y el personal de seguridad llegó en su ayuda.

Inmediatamente se avisó a las fuerzas de seguridad, que llegaron a la escena del ataque y extrajeron dos balas de una pared cercana, ha declarado durante una rueda de prensa. Las balas son de diferente calibre, por lo que Geagea, que ha agradecido a las fuerzas de seguridad su rápida respuesta, ha dicho que habría más de una persona involucrada.

Asimismo, ha dicho que las fuerzas de seguridad están implementando una operación para perseguir a los atacantes, que habrían huido hacia las afueras de Maarab.

"No permitiremos que detengan nuestra revolución, sin importar lo mucho que lo intenten. Los líderes políticos han de tomar las precauciones de seguridad necesarias", ha manifestado. "Siempre he dicho que los intentos de asesinato son un mensaje a las que serán víctimas, pero esta vez los asaltantes querían que el ataque fuera el mensaje final", ha subrayado.

"Hemos adoptado una retórica política en los últimos 40 años y han respondido con asesinatos. ¿Por qué asesinaron al ex primer ministro Rafik Hariri?", se ha preguntado.

Pese a que ha señalado que "no acusa a nadie de estar detrás del intento de asesinato", ha afirmado que tiene sus "propios pensamientos" sobre el asunto. Sin embargo, la referencia al asesinato de Hariri --del que se acusa al partido-milicia chií Hezbolá, con el que mantiene agrias disputas--, podría haber sido una referencia velada.

Respecto al ataque, ha señalado que ha sido ejecutado por profesionales, ya que nadie entró al complejo de Maarab y a que el atacante efectuó los disparos desde una distancia de unos cuatro kilómetros.

RESPUESTA POLÍTICA

Múltiples líderes políticos han contactado con Geagea tras el anuncio para condenar el intento de asesinar. El presidente del país, Michel Suleiman, ha pedido "que se intensifiquen las investigaciones para identificar y arrestar a los responsables".

El ex primer ministro Saad Hariri ha telefoneado a Geagea para lamentar el intento de asesinato, que ha descrito como el último en una serie de asesinatos políticos en Líbano. Hariri ha señalado que tanto él como Geagea están "comprometidos con conseguir el levantamiento del Estado libre de terrorismo y armas".

"Este acto terrorista requiere que las fuerzas políticas y de seguridad descubran todos los detalles ante el público para demostrar que el plan tiene como objetivo desestabilizar Líbano", ha recalcado.

Por último, el líder de la Falange de Líbano, Amin Gemayel, ha lamentado el intento de asesinato y ha dicho que Geagea no era el único objetivo del ataque, "si no todos los líderes libaneses y la estabilidad del país".