Líbano.- Al menos tres heridos en nuevos enfrentamientos este viernes en la localidad de Trípoli

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 19 mayo 2012 4:32

BEIRUT 19 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres personas han resultado heridas en nuevos enfrentamientos este viernes en los barrios rivales de Bab al Tabbaneh y Jabal Mohsen, en la localidad libanesa de Trípoli, según ha informado la cadena de televisión LBC.

El canal ha señalado que los tres resultaron heridos cuando una granada lanzada desde el barrio de Jabal Mohsen cayó en Al Kwaa, según ha recogido el diario libanés 'An Nahar'.

Al menos once personas han fallecido y otras 70 han resultado heridas desde el inicio de los enfrentamientos entre miembros de la secta alauí partidarios del presidente sirio, Bashar al Assad, y hombres armados suníes estallaron tras la detención el pasado sábado de Shadi al Mulawi, un dirigente islamista a quien las autoridades libanesas vinculan con una "organización terrorista" y el cual, según sus partidarios, fue detenido a causa de sus actividades de apoyo a refugiados sirios.

Durante la jornada del martes, el Ejército consiguió poner bajo control la situación derivada de los enfrentamientos en las localidades de Al Tabbaneh y Jabal Mohsen gracias a un alto el fuego después de que nueve personas fallecieran en los incidentes. Sin embargo, los enfrentamientos estallaron de nuevo a primera hora del miércoles.

Pese a ello, la situación ha sido de relativa calma en la localidad después de que fuentes legales hayan señalado que Al Mulawi podría ser liberado la semana que viene. Un tribunal imputó este lunes a Al Mulawi por vínculos con organización terrorista, motivo por el que ha comparecido estos días ante un tribunal militar.

El fiscal militar Saqr Saqr ha rechazado este viernes la liberación, argumentando que es necesaria una mayor investigación, y ha solicitado un nuevo interrogatorio el martes, tras el que podría ser liberado, tal y como han comunicado fuentes cercanas al caso al diario libanés 'The Daily Star'.

Esta versión ha sido confirmada por el abogado de Al Mulawi, quien ha asegurado que su cliente es inocente y que será liberado el martes. En una entrevista concedida al canal de televisión LBC ha subrayado que, en caso de que se presenten cargos contra su cliente, "estos serán leves y no irían más allá de la posesión de armas".

ACUSACIONES A SIRIA

El rasgo sectario de los enfrentamientos ha llevado al movimiento opositor 14 de Marzo a acusar a Siria de estar detrás del levantamiento con la intención de expandir la crisis que sufre hacia Líbano.

"El levantamiento ha sido provocado por órdenes de Al Assad para crear violencia en Líbano y la región en respuesta a su colapso a nivel interno", señaló el miércoles el secretariado general de la organización.

Asimismo, acusó a Al Assad de intentar presentar a Trípoli como un nido de terroristas para dañar la imagen de los residentes que han apoyado la revuelta en Siria y han dado cobijo a refugiados sirios.

Este viernes, el parlamentario libanés Mohammad Kabbara ha acusado a los hombres de Jabal Moshen, leales a Al Assad, de lanzar una granada cuando se encontraba inspeccionando la zona. "La banda de Jabal Mohsen está implementando una agenda siria y no quiere calma ni estabilidad", ha dicho.

Contenido patrocinado