Líbano.- Muere en una explosión con coche bomba el máximo responsable de Yihad Islámica en el sur de Líbano

Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 2:44

SIDÓN (LÍBANO), 27 May. (EP/AP) -

El líder de Yihad Islámica en el sur de Líbano, Mahmud Mazjoub, ha muerto ayer viernes tras la explosión de un coche bomba en el centro de la ciudad de Sidón.

El grupo, al que se le atribuyen las muertes de 34 personas en el último año y medio, responsabilizó del atentado a los servicios de Inteligencia de Israel, y prometió responder al ataque.

"Con el permiso de Dios, nuestra respuesta será severa", afirmó Abu Imad Rifai, representante de Yihad Islámica en Líbano, que añadió que la respuesta llegaría desde "nuestros hermanos del interior", con lo que podría referirse a las células que se encuentran en Gaza o Cisjordania.

Rifai descartó la posibilidad de que otros grupos palestinos o libaneses acabaran con la vida de Majzoub. "Nadie tenía interés en asesinarle salvo el Mossad (en referencia a los servicios de inteligencia de Israel)", afirmó.

Los oficiales israelíes afirmaron por su parte tener conocimiento de la explosión, pero dijeron carecer de información adicional.

Majzoub se encontraba caminando con su hermano por una calle del centro de la ciudad cuando la bomba, que se encontraba en un Mercedes aparcado, detonó por control remoto. Mahmud, de 41 años fue trasladado al hospital donde falleció en el quirófano. Su hermano murió en el acto.

Yihad Islámica se ha negado a reconocer la tregua con Israel, declarada en Febrero de 2005, y se ha atribuido la responsabilidad de ocho de los últimos nueve atentados suicidas que han tenido lugar en Israel desde la declaración de alto el fuego.