Líbano.- Nasralá muestra su apoyo al retorno a la mesa de diálogo nacional convocado por Suleiman

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 26 mayo 2012 7:59

BEIRUT 26 May. (EUROPA PRESS) -

El líder del partido-milicia chií Hezbolá, Hassan Nasralá, ha mostrado este viernes su apoyo al anuncio del presidente de Líbano, Michel Suleiman, quien anunció que convocará una conferencia de diálogo nacional que se celebrará la segunda semana de junio y ha criticado al Movimiento 14 de Marzo por poner condiciones previas para su participación en la misma.

"Anuncio oficialmente que Hezbolá está de acuerdo con el retorno a la mesa de diálogo nacional sin condiciones previas", ha dicho Nasralá. "En cuanto a los que quieren la dimisión del Ejecutivo --en referencia al Movimiento 14 de Marzo--, ellos buscan poder y no diálogo", ha señalado, según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.

Durante la jornada del jueves, el Movimiento 14 de Marzo solicitó la dimisión del primer ministro, Najib Mikati, y la formación de un "Gobierno neutral de salvación". Asimismo, apuntó que enviaría "muy pronto" una "iniciativa" a este respecto a Suleiman con la intención de "confrontar el intento de arruinar Líbano".

En sus declaraciones, Suleiman pidió al Movimiento 14 de Marzo que no pusiera condiciones previas y subrayó que si cualquier parte tiene objeciones contra el Gobierno ha de presentarlas ante la mesa de diálogo, ya que ambas cosas no han de ser mezcladas".

SECUESTRO DE 13 LIBANESES

Durante su discurso, Nasralá ha agradecido a los altos cargos libaneses y del mundo árabe su ayuda en la liberación de los trece ciudadanos libaneses secuestrados esta semana en la localidad siria de Aleppo.

"Agradezco a Suleiman, a Mikati, al ex primer ministro Saad Hariri y al presidente del parlamento, Nabih Berri, por sus especiales esfuerzos en este sentido", ha dicho. Asimismo, ha agradecido al presidente sirio, Bashar al Assad, que consiguiera el retorno de las mujeres y los ancianos del grupo interceptado.

El ministro del Interior libanés, Marwan Charbel, ha confirmado a última hora del viernes que los ciudadanos que ya han logrado acceder a Turquía y que se encuentran sanos y salvos.

INCIDENTES EN LÍBANO

Respecto a los enfrentamientos entre seguidores y detractores de Al Assad que se han registrado las últimas semanas en varios puntos del país, Nasralá ha dicho que "la institución que es capaz de proteger la paz civil es el Ejército libanés, junto con el resto de órganos de seguridad".

Al menos once personas fallecieron y otras 70 resultaron heridas en la localidad de Trípoli desde el inicio de los enfrentamientos entre miembros de la secta alauí partidarios del presidente sirio y hombres armados suníes.

Las confrontaciones estallaron tras la detención de Shadi al Mulawi, un dirigente islamista a quien las autoridades libanesas vinculan con una "organización terrorista" y el cual, según sus partidarios, fue detenido a causa de sus actividades de apoyo a refugiados sirios.

Posteriormente, los enfrentamientos se extendieron a otros puntos del país tras conocerse la muerte de los jeques Ahmed Abdul Wahed y Mohammed Hussein Merheb en un tiroteo registrado cerca de un puesto de control militar en Akkar (norte).

Residentes del barrio beirutí de Tariq al Yadidé bloquearon el acceso a la zona de las fuerzas de seguridad con neumáticos ardiendo. Por la noche, se convirtió en el escenario de enfrentamientos entre partidarios del Movimiento del Futuro (del que el clérigo Abdul Wahed era aliado), leal al ex primer ministro libanés Saad Hariri, y los aliados del Gobierno sirio, el Partido de Movimiento Árabe de Shajer Berjaui.

Al Mulawi fue liberado esta semana, lo que desactivó parcialmente el conflicto.

Contenido patrocinado