Líbano.- Oficiado el funeral de Gemayel entre las protestas de Hezbolá en Beirut

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 3 diciembre 2006 20:35

BEIRUT, 3 Dic. (EP/AP) -

Hoy se celebró en Beirut el funeral por el ministro libanés de Industria, Pierre Gemayel, asesinado el pasado 21 de noviembre. Al oficio acudió el primer ministro libanés, Fuad Siniora, cuestionado por los cientos de miles de manifestantes que convocó Hezbolá el pasado viernes y que mantienen su sentada pacífica indefinida para exigir su dimisión.

También asistieron al acto fúnebre varios ministros y parlamentarios de las formaciones políticas anti-sirias y miembros de la familia Gemayel, la más relevante dentro de la comunidad cristiana maronita. El funeral se convirtió así en un acto político de apoyo al Gobierno de Siniora, debilitado por las dimisiones de varios ministros de Hezbolá y sus aliados de Amal.

Mientras, los seguidores de Hezbolá, unos 800.000 continuaron con su sentada indefinida en el centro de Beirut y sus líderes prometieron continuar con la protesta hasta conseguir la dimisión de Siniora para que pueda conformarse un nuevo Gobierno de unidad nacional del que forme parte Hezbolá.

"No abandonaremos hasta que cambie el Gobierno", afirmó ante la multitud el ex ministro del Interior, Suleiman Franjieh, un estrecho aliado de Siria. Franjieh aseguró que estaban dispuestos a celebrar Navidad, Año Nuevo y la festividad musulmana del Eid al Adha en las tiendas de campaña.

Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, advirtió que su organización no puede adoptar un papel de mero observador en el desarrollo de los acontecimientos en Líbano. "El mundo árabe no puede quedarse sentado y sólo observar lo que sucede en Líbano", un importante miembro de las naciones árabes", declaró Moussa tras llegar a Beirut para entrevistarse con Saniora y el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri.

Contenido patrocinado