Líbano/Portugal.- La oposición de izquierdas portuguesa se oponen al envío de tropas a Líbano

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 21 agosto 2006 16:23

LISBOA 21 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Los partidos de izquierda de la oposición portuguesa, Partido Comunista (PCP) y Bloco de Esquerda (BE), no son partidarios de que Portugal envíe tropas a Líbano ya que consideran que no tiene condiciones para enviar una fuerza militar.

El líder del BE, Francisco Louça, aseguró que independientemente de la decisión del gobierno el envío de tropas a Líbano tiene que ser discutido en el Parlamento, ya que en su opinión, Portugal "no tiene condiciones para enviar una fuerza militar a Líbano, por lo que se está arriesgando a ser un instrumento de guerra", indicó.

Por otro lado, el secretario general de los comunistas, Jerónimo de Sousa, fue más contundente y se mostró contrario a cualquier intervención portuguesa en conflictos internacionales "como Afganistán o Irak", a excepción de Timor Oriental "por motivos históricos y de solidaridad".

En el caso del conflicto entre Israel y la guerrilla libanesa Hezbolá el líder comunista consideró que "el Gobierno lo que debía de hacer era romper el silencio ante la agresión sionista" para exigir el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas que obligan al Estado de Israel.

De Sousa lamentó el "dramático silencio de fondo" del gobierno luso en el conflicto en Oriente Próximo y calificó la posición estatal de ser "subordinado" a "las orientaciones y perspectiva de los Estados Unidos y de la Unión Europea".

Después de acusar a los ministros de Exteriores, Luis Amado, y de Defensa, Nuno Severiano Teixeira, de alinearse "con las posiciones más retrógradas y violadoras del Derecho Internacional" y defender la política del anterior titular de exteriores, Diogo Freitas do Amaral, Jerónimo de Sousa aseguró que "esta veneración a Estados Unidos viola la Constitución, en un país que debería ser amante de la paz entre los pueblo y estar al lado de todos los explotados, los que son víctimas del imperialismo", afirmó en líder comunista en un discurso ante decenas de militantes.

Contenido patrocinado