MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente libanés, Michel Sleiman, ha convocado para el próximo 11 de junio una reunión de los principales partidos políticos libaneses para reactivar el proceso de reconciliación nacional y rebajar la tensión tras los últimos incidentes violentos relacionados con la crisis siria.
Suleiman ha realizado este anuncio tras mantener una reunión con el líder de la Movimiento Futuro, principal partido de la coalición opositora Alianza 14 de Marzo, Fuad Siniora, ha informado el diario 'The Daily Star' en su edición digital.
Precisamente, la Alianza 14 de Marzo había planteado como condición previa para su participación la dimisión del Gobierno del primer ministro, Najib Mikati, y la formación de un ejecutivo "de salvación nacional" para organizar las elecciones legislativas del próximo año.
Esta será la primera reunión de reconciliación nacional desde noviembre de 2010 y en ella se tratarán tres temas: el armamento de Hezbolá, las armas en posesión de miembros ajenos al Ejército y la aplicación de los acuerdos previos para el desarme de las facciones palestinas tanto dentro como fuera de los campamentos de refugiados.
Estas cuestiones están específicamente incluidas en las invitaciones remitidas por Suleiman a los dirigentes políticos libaneses, incluidos los miembros de la Alianza 8 de Marzo, encabezada por el partido-milicia chií Hezbolá, tradicional aliado del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.