DOHA 3 Sep. (EP/AP) -
La compañía Qatar Airways anunció hoy el restablecimiento de los vuelos a la capital de Líbano a pesar de que continúa vigente el bloqueo aéreo y marítimo israelí. La compañía estatal qatarí afirmó en un comunicado que tenía el permiso de las autoridades libanesas para establecer una ruta de un vuelo diario entre Doha y Beirut a partir de mañana lunes.
"Esta decisión ha sido tomada tras una serie de contactos entre la compañía y las autoridades libanesas y tiene como objetivo aliviar el perjuicio que están sufriendo los viajeros que quieren entrar o salir de Líbano", afirma el comunicado. En el texto no se menciona el bloqueo israelí ni si la compañía ha solicitado el permiso a Israel.
Por su parte, las autoridades israelíes rechazaron que estén imponiendo un bloqueo como tal, ya que aviones y barcos entran y salen a diario de Líbano con el permiso de Israel, según afirmó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Mark Regev.
Según Regev, el bloqueo se levantará tan pronto como el Ejército libanés y las tropas de la ONU tengan el control absoluto de las fronteras del país. "En la actual situación, todo el tráfico que entre o salga de Líbano debe ser coordinado", especificó. "Cuando se acercan a nosotros, casi siempre decimos 'sí'", insistió. El portavoz israelí expresó su "esperanza" de que los efectivos libaneses e internacionales concluyan pronto su despliegue para que puedan levantarse todas las restricciones al tráfico aéreo y naval.
Desde que terminara el conflicto entre Israel y la milicia chií libanesa de Hezbolá el 14 de agosto sólo Royal Jordanian Airlines y Middle East Airlines han podido operar con limitaciones entre Beirut y Amman con el permiso de Israel.