Líbano.- Steinmeier defiende en el Bundestag el envío de tropas alemanas a Líbano

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 15:18

BERLIN, 19 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

El Parlamento alemán (Bundestag) debatió hoy en Berlín la participación de 2.400 marinos alemanes en la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL), que el Gobierno de coalición aprobó ya la semana pasada. El ministro de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, pidió a los diputados del Bundestag su apoyo para que Alemania participe en las misiones de paz en el Líbano. "No debemos quedarnos a un lado", subrayó.

"Con el envío de 2.400 soldados alemanes se abrirán nuevos horizontes en Líbano", añadió el jefe de la diplomacia alemana, quien además recordó el peso que tiene Europa para que la situación en el Líbano se estabilice.

"Yo me comprometo personalmente a que el proceso de paz en Oriente Próximo se convierta en una paz duradera", dijo Steinmeier. Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores mostró su deseo de revivir el Cuarteto para Oriente Próximo, formado por la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia.

Por su parte, el ministro alemán de Defensa, Franz Josef Jung, remarcó que el asentamiento de tropas de Naciones Unidas en el Oriente Próximo no es la única solución para el conflicto en la zona "pero si no se paran las armas, la solución política es inviable".

Por este motivo, Jung consideró el envío de los militares alemanes como una "aportación a la paz" y una "decisión histórica" para Alemania.

La oposición al emplazamiento de soldados alemanes en el Líbano quedó representada principalmente por el Partido Liberal Alemán (FDP), por el partido de los Verdes y el partido de Izquierdas, que abogan por la neutralidad del país. Mañana será el conjunto de los diputados alemanes quien tendrá que hacer pública su decisión respecto al tema y todos los pronósticos apuntan a que se aprobará por mayoría absoluta.