Líbano/UE.- Bruselas ofrecerá 42 millones de euros para la primera fase de la reconstrucción de Líbano

Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 17:21

BRUSELAS, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ofrecerá 42 millones de euros para la primera fase de la reconstrucción del Líbano durante la conferencia internacional de donantes que se celebra mañana en Estocolmo. Los fondos se destinarán a infraestructuras, al relanzamiento de la economía y al refuerzo del Estado de derecho y la seguridad interior. Este montante eleva a 100 millones la ayuda total de Bruselas a Líbano desde el principio de la guerra.

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, destacó que la reconstrucción será un "proceso largo" y que lo más importante es "restaurar plenamente la soberanía y la autoridad del Gobierno libanés en todo el país". "Si el Gobierno es fuerte, podrá desarmar a Hezbolá".

Ferrero-Waldner pidió de nuevo a Israel que levante el bloqueo marítimo y terrestre sobre el Líbano para permitir la reconstrucción, y dijo que no se puede esperar a la llegada de las tropas internacionales. "Espero que sea mucho más pronto o inmediatamente", dijo.

De los 42 millones de euros, 10 millones servirán para que el Gobierno libanés pueda realizar su propia evaluación de los daños y programar los trabajos de reconstrucción. La prioridad serán las infraestructuras y las cuestiones medioambientales, pero también se atenderá con este dinero a las personas desplazadas.

Un total de 4 millones de euros se destinarán a cuestiones de seguridad y Estado de derecho. El Ejecutivo comunitario pretende así asistir a las autoridades libanesas en el refuerzo de los cuerpos de seguridad interior conforme a los objetivos de la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Al relanzamiento de la economía se dedicarán 18 millones de euros, para que las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, puedan reparar los daños de la guerra y reiniciar su actividad. Los 10 millones de euros restantes se han reservado para otras necesidades que pueda detectar el Gobierno libanés.

Hasta ahora, el Ejecutivo comunitario ya ha comprometido 50 millones de euros de ayuda humanitaria para hacer frente a las necesidades de los desplazados, y otros 11 millones para evacuar a los ciudadanos de países pobres que se encontraban en Líbano cuando empezaron los ataques israelíes.

Ferrero-Waldner dijo que cuando el Gobierno libanés haya evaluado completamente el coste de la reconstrucción debería convocarse una nueva conferencia de donantes en Beirut y dijo que la Comisión seguirá apoyando estos esfuerzos en la medida en que el presupuesto de la UE lo permita.