ESTRASBURGO 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores finlandés y presidente de turno de la Unión Europea, Erkki Tuomioja, celebró esta tarde el anuncio realizado por el Gobierno israelí de que levantará mañana su bloqueo sobre Líbano. También el presidente del Parlamento Europeo expresó su satisfacción, pero ambos admitieron que Israel tendría que haber tomado antes esta medida.
"Lo celebramos. Obviamente, hubiéramos preferido que hubiera sido antes, pero lo celebramos", declaró Tuomioja en rueda de prensa tras participar en un debate sobre Oriente Próximo celebrado en el Parlamento Europeo. "Deberían de haberlo hecho antes, pero nunca es tarde si la dicha es buena", agregó Borrell en la misma línea.
El Gobierno israelí anunció hoy que levantará el bloque aéreo y marítimo sobre Líbano mañana por la tarde. En un comunicado, la oficina del primer ministro, Ehud Olmert, señaló que las tropas de las Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL) reemplazarán a las israelíes en las posiciones de mando en los puertos y aeropuertos libaneses.
Israel ha mantenido el bloqueo sobre Líbano desde el comienzo de la guerra en su territorio con la milicia chií libanesa el pasado 12 de julio, tras el secuestro de dos soldados israelíes. El conflicto terminó 33 días después, gracias a un alto el fuego impuesto por la ONU.
Poco antes del anuncio del Gobierno israelí, la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, se sumó a la petición del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, para que Israel levantara el bloqueo marítimo y aéreo sobre Líbano de manera "urgente".
"Para poder iniciar la fase de reconstrucción es necesario levantar el bloqueo por aire y por mar que impone Israel es algo urgente. Apoyo lo que ha dicho Kofi Annan: Hay que levantarlo ya", reclamó.