Líbano.- El último informe de la ONU da los nombres de presuntos implicados en el asesinato de Hariri

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 17:20

NUEVA YORK, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El último informe de la Comisión Investigadora Independiente de la ONU encargada de indagar el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri incluye los nombres de varias personas presuntamente implicadas en el magnicidio, según informó el jefe del equipo de investigadores, el belga Serge Brammertz.

Brammertz, que no facilitó los nombres de los presuntos implicados, aseguró que los investigadores han "reducido considerablemente" los posibles motivos del crimen y los nombres de las personas supuestamente implicadas en Siria, Líbano y otros países.

El Consejo de Seguridad de la ONU recibió ayer el nuevo informe de la Comisión Investigadora, que contiene los últimos hallazgos relacionados con el atentado, perpetrado en Beirut el 14 de febrero de 2005, que costó la vida a Hariri y a 22 personas más.

Esta Comisión fue establecida en abril de 2005, un mes después de que una misión de la ONU determinara que la investigación realizada por las autoridades de Líbano tenía fallos importantes y que Siria era responsable de las tensiones políticas que precedieron el ataque.

El informe destaca también que los problemas que vive actualmente Líbano, como el asesinato del diputado antisirio Walid Eido, los combates entre el Ejército y los milicianos de Al Fatá al Islam en Nahr al Bared o la muerte de seis 'cascos azules' del contingente español durante un ataque a un convoy, son elementos que podrían tener un impacto negativo sobre el desarrollo de la investigación.

El documento hace referencia también al Tribunal Internacional creado el pasado mes de mayo para juzgar a los asesinos de Hariri. Cuando concluya la investigación, el Tribunal (constituido en aplicación de la resolución 1757 de la ONU y cuya sede aún no ha sido decidida) debería juzgar a los responsables de la muerte del ex primer ministro. Siria, país al que se acusa de haber encargado el asesinato de Hariri, ha negado en todo momento cualquier responsabilidad en el tema.