Líbano.- UNICEF pide ayuda a los donantes internacionales para que los niños libaneses vuelvan a las escuelas

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 19:15

MADRID 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) instó a los donantes internacionales a apoyar los esfuerzos del Gobierno libanés para garantizar que la destrucción y los trastornos causados por la guerra no impidan que los niños regresen a las escuelas en el nuevo año académico.

El ministro libanés de Educación, Jaled Kabbani, en una reunión organizada por UNICEF en Beirut, declaró que las evaluaciones preliminares de los daños ocasionados por el conflicto han demostrado que hasta 50 escuelas del sur de Líbano han quedado completamente destruidas, mientras que hasta otras 300 han sufrido graves daños.

"Debemos proporcionar a nuestros alumnos, estudiantes y profesores todos los medios para que puedan reanudar con normalidad el año escolar, a pesar de la destrucción y las pérdidas sufridas en esta terrible guerra," comentó Kabbani en la reunión, en la que participaron representantes de embajadas árabes y europeas, entre otras, así como agencias de la ONU.

El ministro afirmó que las estimaciones preliminares sitúan las pérdidas en el sector de la educación en 70 millones de dólares, incluyendo los daños en las infraestructuras, equipamientos y suministros. Asimismo, confirmó que las escuelas públicas reanudarían las clases el 9 de octubre, unas tres semanas más tarde de lo que originalmente se había programado.

El representante de UNICEF, Roberto Laurenti, subrayó la magnitud del desafío al que se enfrentan las autoridades educativas. "El lema 'Educación para todos' nunca ha tenido tanto significado como en la situación actual," apuntó Laurenti. "Situando a los niños y niñas nuevamente en las escuelas, estamos ayudando a garantizar su regreso a la vida normal", agregó.

El coste de proporcionar mochilas para 350.000 niños y niñas, y equipamiento y suministros para 1.500 escuelas del Gobierno, se incluirá en un llamamiento revisado que se lanzará a favor de UNICEF --junto a otras agencias de la ONU-- a finales de esta semana.

UNICEF también apoyará la rehabilitación de más de 150 escuelas en Beirut y en otras áreas que, durante el conflicto, fueron utilizadas como refugios para familias desplazadas.

Contenido patrocinado