Líbano-De la Vega dice, tras el rechazo de Rice a implicar a Siria, que ésta se mostró satisfecha del viaje de Moratinos

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 18:25

España y Marruecos están de acuerdo en que no se puede excluir a ninguna de las partes para una solución en Líbano

RABAT, 7 Ago. (del enviado especial de EUROPA PRESS Paulino Guerra) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, "se mostró satisfecha de las gestiones" hechas en Siria por su homólogo español, Miguel Angel Moratinos.

De la Vega respondía así preguntada por las declaraciones de la propia Rice que, en una entrevista publicada por la revista 'Time', calificaba de "grotesco" el "invitar a Siria a que regrese a los asuntos libaneses como si fuera una especie de agente de paz".

La vicepresidenta replicó que Rice telefoneó a Moratinos el pasado jueves, después de que éste regresara de su viaje a Beirut y Damasco, y "le dijo que estaba satisfecha de las gestiones que había hecho en Siria". De la Vega hizo estas declaraciones en Rabat, en una comparecencia conjunta con el primer ministro, Driss Jettu. Cuando se planteó esta pregunta, Moratinos se acercó brevemente a hablar con ella.

La vicepresidenta señaló además que los esfuerzos del Gobierno español, incluido el viaje del ministro, se dirigen a trabajar "por un alto el fuego permanente". A partir de ese momento, prosiguió, "tiene que haber un diálogo político entre todas las partes".

En un sentido similar habló el primer ministro Jettu, que expresó su "convencimiento de que hace falta un alto el fuego" y también "la necesaria implicación de todos los países interesados en el proceso, sin exclusión de ninguno".

El mandatario marroquí manifestó una "condena enérgica" de Marruecos, en su nombre y en el del rey Mohamed VI, "de la agresión que está sufriendo Líbano, de las matanzas que estamos viendo".

De la Vega y Jettu mantuvieron hoy una reunión de trabajo en Rabat, acompañados de Moratinos y los embajadores de España en Marruecos y Marruecos en España, Luis Planas y Omar Azziman, respectivamente, además de otros miembros del Gobierno. La actualidad internacional y, en concreto, de Oriente Próximo, fue uno de los asuntos abordados en el encuentro, junto a otros temas de interés bilateral.

Contenido patrocinado