BEIRUT 29 Ago. (EP/AP) -
El vicepresidente iraní, Alí Saeedlou, llegó hoy a Beirut para entrevistarse con las autoridades libanesas y discutir sobre el modo en que Irán puede ayudar a reconstruir Líbano tras más de un mes de bombardeos israelíes.
Saeedlou llegó a Líbano desde la vecina Siria, encabezando una amplia delegación iraní que también incluye al ministro de Vivienda, Mohamad Saeedi Kia. Ambos fueron recibidos en la frontera por el ministro de Exteriores libanés, Fauzi Salluj.
Irán, considerado una de las principales fuentes de financiación de Hezbolá, estaría dispuesto a abrir sus arcas para ayudar en la reconstrucción de Líbano. Saeedlou, que dijo que estaba de visita de "solidaridad", se reunió con el presidente libanés, Emile Lahoud, en Beirut.
"Hemos venido como una delegación oficial para decir que nosotros en la República Islámica de Irán ponemos todos los recursos a disposición del proceso de reconstrucción y desarrollo de Líbano", afirmó Saeedlou tras la reunión.
Previamente, en el paso fronterizo de Masnaa entre Líbano y Siria, el vicepresidente iraní había dicho que llevaba "un mensaje de respeto y orgullo por el pueblo libanés que logró una victoria sobre la agresión israelí".
"Discutiremos con las autoridades libanesas cómo puede participar Irán en la reconstrucción de las infraestructuras en Líbano, incluidas escuelas, carreteras y lugares de culto que resultaron dañados y destruidos en la agresión israelí", añadió.
Según Salluj, Irán ha prometido ayudar a reconstruir Líbano y agradeció a Teherán la ayuda humanitaria y de otro tipo enviada a Líbano.