La liberación de los estadounidenses arrestados en Irán no es inminente

Actualizado: miércoles, 14 septiembre 2011 17:50


TEHERÁN, 14 Sep. (Reuters/EP) -

La liberación de los dos estadounidenses que fueron arrestados por entrar ilegalmente en Irán y luego fueron condenados por espionaje no es inminente, según ha aclarado este miércoles la Justicia iraní. El presidente de la República Islámica, Mahmud Ahmadineyad, dijo el martes que iban a ser liberados "dentro de dos días" como "gesto humanitario".

"Los dos americanos van a permanecer en prisión un tiempo todavía. Las informaciones sobre su inminente liberación son erróneas", ha dicho un responsable judicial citado por la cadena iraní Press TV. Shane Bauer y Josh Fattal fueron sentenciados el mes pasado por un tribunal iraní a ocho años de cárcel.

Un comunicado de la Justicia iraní citado por la agencia de noticias Fars explica que "los abogados de Bauer y Fattal han solicitado para ellos la libertad bajo fianza y el juez está estudiándolo" y que "solo el poder judicial está autorizado para revelar información sobre este caso".

El abogado de los dos estadounidenses había anunciado este martes que iban a salir en libertad tras pagar cada uno una fianza de 500.000 dólares.

Bauer y Fattal entraron ilegalmente en Irán en julio de 2009 junto a Sarah Shourd, pero, según ellos, lo hicieron sin darse cuenta mientras hacían senderismo en el norte de Irak. Shourd fue puesta en libertad tras pagar una fianza de 500.000 dólares en septiembre de 2010 y regresó a Estados Unidos.

El juicio se celebró a puerta cerrada y no se han hecho públicas las pruebas que se presentaron en contra de los acusados. Además, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha subrayado que ninguno de los tres estadounidenses tenía relación alguna con los servicios de inteligencia norteamericanos.