Publicado 24/12/2021 13:36CET

Liberada en Egipto la destacada activista Sanaa Seif tras 18 meses de cárcel por "difundir noticias falsas"

Archivo - Un soldado de Egipto
Archivo - Un soldado de Egipto - Gehad Hamdy/dpa - Archivo

MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La destacada activista Sanaa Seif fue liberada el jueves de una prisión de Egipto tras cumplir una condena de 18 meses de prisión por cargos de "difusión de noticias falsas", tal y como ha confirmado su familia.

La hermana de Seif, la también activista Mona Seif, ha publicado una fotografía de ambas en su vivienda en Giza. La activista fue sentenciada tras denunciar el aumento de casos de coronavirus que se estaría produciendo en las cárceles del país.

Sanaa Seif, una de las caras más conocidas de la revolución popular de 2011 que provocó la caída del régimen de Hosni Mubarak, fue arrestada en junio de 2014 por una manifestación contra la ley que regula el derecho de protesta y condenada a dos años de prisión.

Sin embargo, fue liberada en septiembre de 2015 tras un perdón presidencial firmado por el mandatario, Abdelfatá al Sisi. Posteriormente, fue detenida en junio de 2020 cuando iba a denunciar una agresión frente a la prisión de Torá, tras lo que fue acusada de "difundir noticias falsas" y condenada a 18 meses de cárcel.

La activista, de 27 años, es hija del conocido abogado pro Derechos Humanos Ahmed Seif y hermana del activista y bloguero Alaa Abdelfatá, sentenciado esta misma semana a cinco años de prisión por "difundir noticias falsas" y "unirse a un grupo ilegalizado".

Junto a Abdelfatá fueron sentenciados el abogado Mohamed al Baqer y el bloguero Mohamed 'Oxygen' Ibrahim, quienes han recibido penas de cuatro años de prisión. Los tres fueron detenidos en septiembre de 2019 estaban imputados por la "difusión de noticias falsas".

El fallo llegó un mes después de que el Tribunal de Casación de Egipto rechazara una petición contra la inclusión de Abdelfatá y el excandidato presidencial Abdel Moneim Abul Futu, entre otros, en la lista de terroristas del país africano.

Al Sisi llegó al poder en julio de 2013 mediante un golpe de Estado que lideró después de una serie de manifestaciones masivas contra el entonces presidente, el islamista Mohamed Mursi, primer mandatario elegido democráticamente en el país y fallecido en 2019 durante una vista judicial contra él.

El dirigente ha impulsado una amplia campaña de represión y persecución contra opositores, tanto de grupos liberales como de organizaciones islamistas como Hermanos Musulmanes, una iniciativa que los grupos de Derechos Humanos han denunciado como la más grave de los últimos tiempos.

Contador

Para leer más