MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Argelia han liberado al activista Auf Hadj tras cerca de tres meses en prisión, según ha confirmado su abogado, una decisión que llega días después de la muerte del activista Kamel Edín Fejar bajo custodia tras más de 50 días en huelga de hambre.
"Han decidido liberarle", ha señalado Salá Dabuz, abogado de Hadj, en declaraciones a Berbere Television. "Inmediatamente después he hablado con él. Está en casa y se encuentra bien", ha agregado.
Asimismo, ha señalado que el activista, quien se encontraba en una prisión en la provincia de Ghardaia, se encuentra "bajo control judicial". Hadj y Fejar fueron arrestados en marzo por sus críticas a las autoridades y el Ejército.
Tras su detención, ambos iniciaron una huelga de hambre, para protestar por su situación. Fejar murió el martes en un hospital de la citada provincia, lo que ha provocado una oleada de críticas a las autoridades.
En respuesta, el Gobierno ordenó el jueves abrir "una investigación detallada" para esclarecer lo sucedido. Dabuze cargó el martes contra las autoridades por cómo han gestionado la situación y por su papel en su muerte.
Así, subrayó que Fejar estuvo encarcelado "en condiciones inhumanas", lo que llevó a un deterioro de su salud. "Acuso a todas las autoridades judiciales y administrativas que han gestionado este asunto", recalcó.
Por su parte, la Liga Argelina en Defensa de los Derechos Humanos (LADDH) denunció la muerte de Fejar y criticó "la cuestión recurrente del recurso excesivo a la detención provisional".
La organización pidió "una investigación independiente e imparcial para determinar las causas de la muerte y las responsabilidades en cuanto a los fallos relativos a la protección de la vida de Fejar".
El activista, médico de formación, era miembro del Frente de Fuerzas Socialistas (FFS), que condenó su muerte bajo custodia tras "varias semanas de detención abusiva y arbitraria en condiciones insostenibles e inhumanas".
"El FFS nunca dejará de denunciar y condenar estos atentados graves contra los derechos de las personas, que nos muestran la naturaleza dictatorial de la cúpula de este país", dijo en un comunicado firmado por su secretario general, Hakim Belhacel.