Actualizado 27/01/2012 12:22 CET

Liberado un cooperante noruego de la ONU en Yemen

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un cooperante noruego que trabaja para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que fue secuestrado el pasado 15 de enero en la capital de Yemen, Saná, ha sido liberado y está ileso, según ha informado el Gobierno de Noruega.

   La liberación del rehén, un hombre de 34 años de edad cuya identidad no se ha revelado, ha sido posible gracias a las negociaciones mantenidas por las autoridades yemeníes, según ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores noruego, Jonas Gahr Store, en un comunicado citado por la cadena estadounidense CNN.

   De momento no se sabe qué tipo de acuerdo se alcanzó con los hombres armados que lo raptaron, si es que hubo un acuerdo. Los secuestradores, miembros de una tribu, habían exigido la excarcelación de un líder tribal, según fuentes oficiales.

   Al parecer, la víctima formaba parte de un equipo de observadores electorales de la ONU encargados de supervisar los comicios presidenciales del próximo febrero.

   Previamente, fuentes del Ministerio del Interior yemení habían precisado que el rapto se produjo cerca del palacio presidencial, en uno de los barrios más seguros. Fuentes tribales indicaron que seis hombres obligaron al noruego a entrar en un vehículo y se lo llevaron hacia Mareb, unos 170 kilómetros al norte de Saná.

   Los secuestradores habían reclamado la liberación de Ali Nasser Hareekdan, el principal sospechoso relacionado con la muerte violenta de cuatro soldados yemeníes, según una fuente de un Ayuntamiento de la provincia de Mareb.

   Numerosos líderes tribales habían asegurado previamente a la CNN que el Gobierno yemení estaba negociando la liberación del noruego.

   En Mareb es habitual el secuestro de extranjeros por parte de tribus de la zona que los utilizan para conseguir que las autoridades hagan ciertas concesiones. Sin embargo, no suelen hacerles daño.

Lo más leído

  1. 1

    Fallece Maradona a los 60 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoria

  2. 2

    Unos 75.000 pensionistas cobrán menos este mes al elevarles la retención por embargos con Hacienda

  3. 3

    Hay un gemelo del Sol en la región de la que vino la señal Wow!

  4. 4

    La Armada responde a Vox que su obligación "legal y moral" sería el rescate de migrantes en el mar

  5. 5

    Nueva condena en Gürtel: 13 años para Correa y 6 para 'el Bigotes' por la visita del Papa a Valencia en 2006