Liberado el empleado del Consulado británico en Hong Kong detenido en China

Publicado 24/08/2019 5:31:51CET

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Simon Cheng, el empleado del Consulado británico en Hong Kong detenido en la ciudad china de Shenzhen, ha sido liberado y se encuentra de nuevo en la antigua colonia británica bajo control chino, según han informado sus familiares.

La familia de Cheng, de 28 años, ha confirmado que el joven ha regresado a casa después de estar detenido durante 15 días por las autoridades chinas.

"Simon ha vuelto a Hong Kong. ¡Gracias a todos por su apoyo!", ha informado la familia a través de una publicación en la red social Facebook, según ha recogido la cadena CNN. "Simon y su familia desean tener tiempo para descansar y recuperarse. Ofreceremos más detalles más tarde", ha aseverado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China confirmó este miércoles la detención de Cheng, que se ha producido en un contexto de tensión entre China y Reino Unido, debido a las recientes protestas pro democráticas en Hong Kong, antigua colonia británica bajo el control chino desde 1997.

Cheng reside permanentemente en Hong Kong, aunque estudió en Taiwán y Reino Unido. Trabaja como responsable de comercio e inversiones en el departamento de Desarrollo Internacional para Escocia del Consulado.

Hong Kong ha sido el escenario de numerosas protestas desde que el 9 de junio se supo de un proyecto de ley que permitiría las extradiciones a China, generando indignación entre los habitantes de la ciudad lo cual ha provocado la retirada de esa medida. La ciudad sigue un régimen especial para su administración, basado en el principio de 'un país dos sistemas' que se adoptó tras la anexión de Hong Kong a China, aunque muchos se preocupan ante la posibilidad de que Pekín pretenda reducir este privilegio.

Para leer más