Actualizado 23/12/2012 22:57 CET

Liberados a 22 marineros que llevaban casi tres años secuestrados

BOSASSO (SOMALIA), 23 Dic. (Reuters/EP) -

La Policía marítima ha liberado un barco con 22 tripulantes secuestrado hace casi tres años por piratas somalíes después de dos semanas de asedio, según ha informado este domingo el gobierno de la región autónoma somalí de Puntlandia en un comunicado.

"Después de dos años y nueve meses de cautiverio, los rehenes tienen signos de tortura física y de enfermedad. Los rehenes están recibiendo en estos momento atención médica y nutricional", ha explicado el gobierno de la región en el comunicado.

Al inicio del secuestro, el barco de bandera panameña 'MV Iceberg 1' contaba con una tripulación de 24 marineros procedentes de Filipinas, India, Yemen, Sudán, Gana y Pakistán. Dos de los tripulantes han muerto desde que el buque fuera secuestrado el 29 de marzo de 2010, a unas diez millas (16 kilómetros) de Adén, según han informado los piratas.

La Policía marítima inició el asalto del barco el pasado 10 de diciembre cerca de la costa del pueblo de Gara, en la región de Mudug. Sin embargo, uno de los piratas ha asegurado que sólo liberaron a los rehenes después de negociar con las autoridades de Puntlandia.

"Nos han solicitado amablemente la liberación del barco que hemos mantenido retenido durante tres años. Las fuerzas de Puntlandia nos han atacado y han intentado liberar el buque por la fuerza pero han fallado. Nos hemos defendido y les hemos derrotado", ha declarado a Reuters un pirata identificado con el nombre de Farah, que no ha precisado si se ha pagado algún tipo de rescate por la tripulación y el barco.

A pesar de que un centenar de personas siguen secuestradas en Somalia por los piratas, el número de barcos capturados se ha reducido hasta alcanzar la cifra de siete en los últimos once meses de este año. En 2011 un total de 24 buques fueron secuestrados.

Por otra parte, el Gobierno de Puntlandia ha comunicado que los ocho soldados de la región responsables de intentar secuestrar un barco de bandera norcoreana con los 33 miembros de su tripulación el 18 de diciembre, fueron encarcelados por orden de un tribunal militar este sábado.

Lo más leído

  1. 1

    Estado de alarma | En Directo: El Gobierno decreta un toque de queda en todo el país menos Canarias

  2. 2

    Sánchez convoca este domingo a las 10.00 un Consejo de Ministros extraordinario para declarar el estado de alarma

  3. 3

    El Gobierno decreta el estado de alarma para toda España que pretende prolongar hasta el 9 de mayo

  4. 4

    El Gobierno se prepara para declarar el estado de alarma este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario

  5. 5

    Cristales de tiempo permitirían simular todo Internet con pocos qubit