Liberados cuatro de los detenidos en las redadas en medios de comunicación afines a Gulen

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 1:47

MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de cuatro de los 31 detenidos el domingo en varias sedes de medios de comunicación considerados afines al religioso Fethulá Gulen, tales como el diario de gran tirada 'Zaman' o la cadena de televisión Samanyolu TV, han sido liberados este lunes, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

Estas redadas suponen una escalada del enfrentamiento entre Gulen y el presidente, Recep Tayyip Erdogan, abierto el año pasado con el descubrimiento de un escándalo de corrupción con implicados en el círculo más cercano al entonces primer ministro.

Erdogan en un principio se sirvió de la influencia de Gulen para contrarrestar el peso del Ejército, contrario al ascenso de su partido islamista moderado, pero después ambas partes se enfrentaron y ahora Erdogan niega cualquier posibilidad de entendimiento.

El propio Erdogan ha emplazado este lunes a la Unión Europea (UE) a ocuparse de "sus propios asuntos" en respuesta a sus críticas por las redadas. "La Unión Europea no puede interferir con medidas adoptadas (...) conforme al estado de derecho contra elementos que amenazan nuestra seguridad nacional", ha sostenido.

"Deberían ocuparse de sus propios asuntos. No prestéis atención a las mentiras. Están pasando cosas muy bonitas y seguirán pasando en Turquía. Todo esto forma parte de un proceso de normalización", ha agregado.

Las redadas del domingo eran esperadas, ya que se había informado extraoficialmente de que se iba a detener a unas 400 personas, incluidos 150 periodistas, considerados todos ellos partidarios de Gulen.

Contenido patrocinado