Actualizado 13/01/2016 12:37 CET

Irán libera a los diez tripulantes de los dos barcos de EEUU apresados tras la disculpa de Washington

Barcos de la Marina de EEUU apresados por Irán
US NAVY / REUTERS

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los diez tripulantes de los dos buques estadounidenses apresados este martes en aguas iraníes en el Golfo Pérsico han sido liberados este miércoles junto a sus embarcaciones, según ha anunciado la Guardia Revolucionaria, citada por la agencia local Tasnim.

En un comunicado, la Guardia Revolucionaria ha precisado que la liberación se ha producido después de que Estados Unidos se haya disculpado y después de que la investigación técnica haya confirmado que la entrada en aguas territoriales iraníes "no fue intencionada".

Asimismo, el Gobierno estadounidense se ha comprometido a evitar que este tipo de errores se repitan en el futuro, según el texto. Washington había explicado desde el principio que los dos barcos de la Marina habían entrado en aguas iraníes por un fallo mecánico. Los barcos fueron apresados a las 16:30 horas del martes cerca de la isla iraní de Farsi.

Según la Guardia Revolucionaria, los diez detenidos --nueve hombres y una mujer-- han recibido un trato adecuado, están a salvo y han sido trasladados a un lugar adecuado, sin dar más detalles. Según la agencia Mehr, habrían sido liberados en aguas internacionales.

CONFIRMACIÓN DE LA MARINA

La Marina estadounidense ha confirmado que los diez marinos "han vuelto a custodia de Estados Unidos, tras abandonar Irán", sin que haya "indicios de que han resultado dañados durante su breve detención", según un comunicado.

"Los marinos partieron de la isla de Farsi a las 8:43 horas a bordo de los dos Barcos de Mando Ribereño (RCB, por sus siglas en inglés) que estaban operando cuando perdieron contacto con la Marina", ha precisado la nota.

Los tripulantes liberados ya han sido trasladados a tierra por aire mientras que otros marinos les han dado el relevo y han continuado hacia Bahréin, a donde se dirigían las dos embarcaciones cuando fueron apresadas. La Marina ha señalado que "investigará las circunstancias que llevaron a la presencia de los marinos en Irán".

Previamente, el comandante de la Marina de la Guardia Revolucionaria iraní, el contraalmirante Alí Fadavi, ya había adelantado que la liberación de los diez estadounidenses, a los que se ha interrogado, podría ser inminente.

"Los dos buques de combate estadounidenses habían entrado en aguas territoriales iraníes por un fallo en sus sistemas de navegación y la cuestión (de la entrada ilegal) se está resolviendo", había declarado, dando por buena la versión esgrimida por Washington desde el principio.

Asimismo, Fadavi había indicado que el ministro de Exteriores iraní, Javad Mohamad Zarif, habría pedido al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, durante la conversación mantenida por el caso "una disculpa" por la entrada en aguas territoriales iraníes.