Publicado 11/12/2021 17:35

Liberados dos trabajadores del CICR secuestrados a finales de noviembre en el este de RDC

Archivo - Vehículo del CICR en la región de Tombuctú (Malí)
Archivo - Vehículo del CICR en la región de Tombuctú (Malí) - CICR / SIDI B. DIARRA - Archivo

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Dos trabajadores humanitarios del Comité Internacional para la Cruz Roja (CICR) secuestrados a finales de noviembre en los alrededores del parque Virunga, en el este de República Democrática del Congo (RDC) han sido liberados, tal y como ha confirmado el organismo durante la jornada.

"Muy aliviada y contenta por poder celebrar junto a nuestro equipo en Goma, Kivu Norte, la liberación de nuestros dos colegas secuestrados hace once días", ha dicho la jefa de la delegación del CICR en RDC, Rachel Bernhard, en un breve mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

Virunga, el Parque Nacional más antiguo y rico en fauna salvaje de África, fue creado en 1925 por su diversidad de hábitat en el que hay desde bosques tropicales frondosos hasta glaciares. La zona se encuentra sacudida por la inseguridad a causa de las operaciones de numerosos grupos armados.

Tanto en Kivu Norte como en Ituri operan grupos como las Fuerza Democráticas Aliadas (ADF), Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) y las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.