Liberados en una operación militar un británico y dos canadienses secuestrados en Irak desde noviembre

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 13:15


BAGDAD/LONDRES, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El británico y los dos canadienses que se encontraban secuestrados en Irak fueron liberados hoy en el marco de una operación de las fuerzas multinacionales, según fuentes de la Embajada británica en Bagdad.

Los tres miembros de la organización cristiana Christian Peacemakers Teams permanecían secuestrados en Irak desde el pasado mes de noviembre. La noticia de la liberación ha sido confirmada por los Gobiernos de Londres y Bagdad.

Los liberados son los canadienses James Loney, de 41 años, y Harmeet Singh Sooden, de 32 años, y el británico Norman Kember, de 74 años. Los tres habían desaparecido el pasado 26 de noviembre junto con un cuarto colega estadounidense, cuyo cuerpo fue encontrado este mes en Bagdad. Un grupo hasta entonces desconocido, las Brigadas de las Espadas de lo Correcto, reivindicaron la responsabilidad del secuestro.

Según el Ministerio de Interior iraquí, los tres rehenes fueron liberados en una localidad al norte de Bagdad. El teniente coronel de Policía Falah al Mohamedawi indicó que la operación se había producido en Mishahda, a unos 30 kilómetros al norte de Bagdad. Los tres han sido hospitalizados tras su liberación, pero se desconoce si resultaron heridos durante su rescate o si simplemente necesitaban atención médica tras su largo cautiverio.

Desde Londres, el ministro de Exteriores, Jack Straw, dijo estar "encantado con que haya habido un final feliz en esta terrible historia". Según Straw, Kember está "en condiciones razonables" ya en la Zona Verde de Bagdad, mientras que los dos canadienses, según él, necesitaron tratamiento médico.