Liberan a 21 detenidos en China que protestaban contra una planta de cobre

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 12:21

SHIFANG (CHINA), 4 (Reuters/EP)

Las autoridades de la localidad de Shifang, en el suroeste de China, han concedido este miércoles la libertad a 21 personas que habían sido detenidas durante las protestas de esta semana contra la construcción de una planta de procesamiento de cobre potencialmente contaminante, un proyecto que finalmente ha sido cancelado.

Miles de personas habían tomado las calles durante tres días contra este proyecto gubernamental. El gobierno local de Shifang había informado de que la Policía "se había llevado a la fuerza a 27 supuestos criminales" entre el lunes y el martes por haber echado abajo la puerta y destruido las ventanas del edificio del Ayuntamiento y lanzar palos y piedras contra policías y funcionarios públicos.

Estas detenciones provocaron una sentanda masiva el martes por la noche frente a la sede del gobierno local para reclamar su liberación. Seis de ellos continúan detenidos, según indicaron las autoridades en un comunicado colgado en su página de Internet. "Los 21 restantes, después de recibir las reprimendas y la educación, y de arrepentirse de sus errores, fueron liberados a las once de la tarde del 3 de julio", indicó el gobierno local este miércoles.

El propio gobierno local anunció ayer martes la cancelación del proyecto debido a la falta de apoyo popular. Tras el inicio de las manifestaciones el domingo, el alcalde, Xu Guangyong, aseguró el lunes que el proyecto cumpliría con todas las leyes medioambientales.

Contenido patrocinado