ALMATY, 16 Mar. (Reuters/EP) -
El director del periódico kazajo 'Vzglyad', Igor Viniavski, que había sido detenido en enero por incitar a la subversión contra el orden constitucional, abandonó el jueves la cárcel en el marco de una amnistía masiva aprobada por el vigésimo aniversario de la independencia, según ha confirmado este viernes su abogado, Gennadi Nam.
Para el abogado, la inclusión de Viniavski dentro de los 16.000 presos amnistiados pone de manifiesto que la fiscalía "no ha podido probar que actuó dentro de un grupo criminal organizado", lo que les ha llevado a aceptar el perdón que había solicitado el director de 'Vzglyad'.
"Mis ideas políticas siguen siendo las mismas", ha aclarado Viniavski en declaraciones a Radio Azttyq, la emisora en Kazajistán de la Radio Libertad/Radio Europa Libre que patrocina Estados Unidos.
El arresto de Viniavski coincidió con el de varias decenas más de opositores al presidente, Nursultan Nazarbayev. Entre los detenidos figura Vladimir Kozlov, líder del partido 'Alga!' e imputado por fomentar el odio social.
Las detenciones, criticadas por organizaciones de Derechos Humanos y en las calles de Kazajistán por movimientos opositores, se produjeron después de que al menos 16 personas muriesen tras una serie de enfrentamientos registrados en la parte oeste del país entre las fuerzas de seguridad y trabajadores del sector petrolero que habían sido despedidos.