Liberan a once saudíes detenidos por presuntos vínculos con entidades extranjeras

Publicado 02/12/2019 0:58:44CET
Una mujer saudí sosteniendo la bandera de su país
Una mujer saudí sosteniendo la bandera de su país - SUZANNE PLUNKETT / REUTERS - Archivo

RIAD, 2 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Arabia Saudí han puesto en libertad a once ciudadanos que habían sido detenidos e interrogados durante varios días por mantener presuntos vínculos con entidades extranjeras, según ha informado este domingo un alto cargo del Gobierno a la agencia de noticias Reuters.

La nueva ola de arrestos ha tenido lugar poco antes de que Riad asuma la Presidencia del G20, donde tendrá lugar la próxima cumbre del grupo. Los detenidos han sido interrogados sobre cuestiones que van desde la posible coordinación de "organizaciones hostiles" hasta el recibimiento de fondos provenientes del extranjero.

Sin embargo, las autoridades no han presentado cargos contra ninguno de ellos a pesar de que el caso sigue abierto y aún es posible que sean imputados. Arabia Saudí se enfrenta a numerosas críticas por parte de la comunidad internacional en relación con su historial de Derechos Humanos, especialmente a raíz del asesinato del periodista Yamal Jashogi en 2018.

Grupos de activistas han criticado las detenciones y han señalado que los arrestos se enmarcan en las medidas puestas en marcha por el Gobierno contra las voces disidentes.

La ONG Amnistía Internacional ha pedido a los líderes del G20 que ejerzan presión sobre Riad para que garantice las libertades de sus ciudadanos. "¿Cómo un país con tal historial de Derechos Humanos puede garantizar el respeto de los mismos en un proceso tan importante a nivel internacional?", ha advertido la organización.

Contador

Para leer más