Publicado 03/09/2015 14:57

Liberia, declarada por segunda vez libre de ébola

"El Ébola Es Real", mensaje En Monrovia.
STRINGER . / REUTERS

ABIYÁN, 3 Sep. (Reuters/EP) -

Liberia ha sido declarada por segunda vez libre del mortífero virus del ébola este jueves y ha entrado en un periodo de 90 días en el que habrá vigilancia reforzada con el fin de evitar que vuelva a surgir la enfermedad, ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más de 11.000 personas han muerto en África Occidental desde que el peor brote de ébola hasta la fecha comenzó hace 18 meses. Liberia ha sido el país más golpeado, con más de 4.800 muertos, aunque también ha sido el que más éxito ha tenido para controlar la epidemia.

"La OMS declara a Liberia libre de la transmisión del virus del ébola en la población humana. 42 días han pasado desde el segundo análisis negativo el 22 de julio de 2015 del último caso confirmado", ha indicado la OMS en un comunicado.

Liberia ya había sido declarada libre de ébola en mayo pero un nuevo foco de casos emergió a finales de junio y se confirmaron seis casos adicionales. Los científicos creen que la transmisión sexual es la explicación más plausible en Liberia, ya que el virus puede vivir en el semen más de los 21 días del periodo de incubación normal.