Liberia.- HRW pide a EEUU que procese al hijo de Charles Taylor, detenido en Miami, por abusos y crímenes de guerra

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 13:55

NUEVA YORK, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) instó hoy al Departamento de Justicia de Estados Unidos a investigar y procesar a Charles 'Chuckie' Taylor, Jr., hijo del ex presidente liberiano Charles Taylor, por su presunta participación en torturas y crímenes de guerra durante el periodo en que dirigió una unidad de elite del Ejército de su país.

El hijo de Taylor --a su vez detenido por el Tribunal Penal de la ONU para Sierra Leona por su presunta implicación en crímenes contra la Humanidad por su apoyo a los rebeldes sierraleoneses-- comparecerá el próximo martes 30 de mayo ante un juez de Miami por supuesta falsificación de su pasaporte estadounidense, en el que aparentemente intentaba ocultar el nombre de su padre.

Fue detenido el pasado 30 de marzo en el momento en que pretendía entrar en Estados Unidos a través del aeropuerto internacional de Miami. Aunque residiese en Liberia, 'Chuckie' Taylor tiene ciudadanía estadounidense, puesto que nació en Estados Unidos. La legislación federal norteamericana considera un delito la perpetración de torturas y otros crímenes en el extranjero.

"'Chuckie' Taylor dirigió una unidad militar que supuestamente cometió horrendos abusos, como quemar vivos a civiles liberianos", declaró el director de Justicia Internacional de Human Rights Watch, Richard Dicker. "Las leyes federales permiten investigar y procesar estos crímenes, y pedimos al Departamento de Justicia que lo haga", añadió.

Según las informaciones en poder de Human Rights Watch y otras organizaciones de Derechos Humanos, 'Chuckie' Taylor estuvo implicado en serios crímenes al menos entre 1997 y 2002, en su mayoría mientras dirigía la célebre Unidad Antiterrorista (ATU), perteneciente a las fuerzas de seguridad del Gobierno liberiano.