Liberianos piden a Weah que cree un tribunal para juzgar los crímenes de las guerras civiles

Liberia.- Liberianos piden a Weah que cree un tribunal para juzgar los crímenes de las guerras civiles en Liberia
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado 14/05/2019 16:38:51CET

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos liberianos han pedido en un vídeo al presidente del país, George Weah, que cumpla la recomendación hecha hace una década por la Comisión de la Verdad y para la Reconciliación de crear un tribunal para juzgar los crímenes cometidos durante las guerras civiles 1986 y 1996 y 1999 y 2003.

"Ahora estás en la posición idónea para abordar la cuestión de la rendición de cuentas en nuestro país", le dice una de las víctimas. "Presidente Weah, te estamos pidiendo que te tomes la Justicia como una prioridad", ha comentado otro. "Te rogamos que el tribunal para crímenes de guerra venga a Liberia", ha remachado otro.

En el vídeo, difundido este martes por Human Rights Watch (HRW) y elaborado por varias ONG, aparecen diez liberianos de distinta procedencia que participaron en la conferencia nacional sobre rendición de cuentas que se celebró el pasado mes de noviembre en Monrovia.

"El vídeo es una apelación emotiva de los liberianos al presidente Weah (...) para que actúe en interés de la Justicia", ha dicho Adama Dempster, del Secretariado para el Establecimiento de un Tribunal para Crímenes de Guerra en Liberia.

"El presidente Weah tiene ahora la oportunidad de posicionarse con las víctimas y sus familias creando un tribunal para crímenes de guerra", ha dicho la directora de Justicia Internacional de HRW, Elise Keppler, de acuerdo con un comunicado.

Durante las guerras civiles, los liberianos sufrieron amplias violaciones del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos, como masacres, mutilaciones, torturas y violencia sexual, entre otras. La Comisión, que operó entre 2006 y 2009, recomendó crear un tribunal especial para juzgar estos crímenes, pero no se cumplió.

"Liberia está obligada por el Derecho Internacional a garantizar que los graves abusos son investigados y que los responsables sean debidamente llevados ante la Justicia", ha subrayado HRW.

Esta iniciativa surge en un momento propicio porque las movilizaciones a favor de este tribunal especial se han reactivado. El pasado mes de noviembre, los liberianos marcharon por hacia el Parlamento para hacerle la misma petición.

Contador