En libertad el antiguo jefe del Ejército que intentó competir con Al Sisi por la Presidencia de Egipto

Sami Anan, antiguo jefe del Ejército de Egipto (archivo)
Sami Anan, antiguo jefe del Ejército de Egipto (archivo) - REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado: domingo, 22 diciembre 2019 21:10

EL CAIRO, 22 Dic. (Reuters/EP) -

El antiguo jefe del Estado Mayor del Ejército egipcio Sami Anan, quien intentó presentarse a presidente en las elecciones de 2018, en las que fue elegido Abdelfatá al Sisi, otro militar, ha sido puesto en libertad este domingo tras casi dos años de cárcel. Por el momento se desconocen los motivos de su excarcelación.

Fuentes del entorno de Anan ha explicado que Anan ya está en su domicilio. Anan estuvo en una prisión militar hasta que sufrió un ataque al corazón en julio de 2018 y fue trasladado a un hospital militar del barrio de Maadi de El Cairo, donde permaneció hasta su liberación. Desde entonces su salud ha mejorado, según fuentes.

Anan anunció su candidatura "sin contar con el permiso de las Fuerzas Armadas (...) ni dar los pasos necesarios para dar por terminado su servicio", según denunció entonces el Ejército. Un portavoz de Anan negó que hubiera incumplido ninguna ley.

Los antiguos oficiales del Ejército deben terminar su servicio y recibir permiso del estamento militar antes de poder optar a un cargo público en Egipto.

Finalmente Al Sisi se impuso en las elecciones con el 97 por ciento de votos favorables y una participación del 41 por ciento. Solo tenía un rival, un claro admirador de Al Sisi, después de que todos los candidatos opositores se retiraran meses antes de la votación.

Leer más acerca de: