Libia agrava su bicefalia con la creación de otra agencia de noticias oficial

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 10:17

TÚNEZ 27 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno libio reconocido por la comunidad internacional ha anunciado este lunes su intención de crear otra agencia de noticias oficial, que se sumaría a LANA, dominada por las autoridades oficiosas de Trípoli, agravando así la bicefalia que sufre el país y que amenaza con arrastrarle a otra guerra civil.

Libia está sumida en su enésima crisis desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, el 20 de octubre de 2011. Las milicias de Misrata se han hecho con el control de Trípoli y han creado allí un Gobierno y un Parlamento paralelos a los oficiales, que se trasladaron a Tobruk, mientras sigue la fiera batalla contra los islamistas en Benghazi.

Las autoridades de Trípoli ya han creado nuevos ministerios y han tomado el control de los medios de comunicación oficiales, incluida la agencia de noticias, LANA, convirtiéndolos en meros órganos de propaganda.

El Gobierno del primer ministro Abdulá al Thini, asentado ahora en Bayda, ha decidido abordar este asunto, al menos en el plano mediático, y ha anunciado la creación de otra agencia de noticias oficial que también se llamará LANA.

"LANA lanzará una nueva página web para publicar noticias locales y del Gobierno porque la sede original de LANA está controlada por las milicias" de Misrata, ha dicho el directos del nuevo medio, Mahmud al Ferjani, a Reuters.

Para atajar esta situación, Naciones Unidas promovió un diálogo el mes pasado entre el Parlamento elegido en junio y los diputados de Misrata, que hasta ahora han boicoteado todas las sesiones. Aunque no se trata de las milicias que controlan Trípoli, fuentes diplomáticas confían en que sea un primer paso para acercar a los bandos rivales.

Los países occidentales y sus vecinos temen que Libia se convierta en un nuevo Estado fallido y se precipite a una nueva guerra civil que tendría consecuencias catastróficas sobre una región que se enfrenta ahora a la amenaza del Estado Islámico.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado