Libia.- El CICR evacua a más de 600 extranjeros de Misrata

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 18 abril 2011 21:39

MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha evacuado este lunes en un buque a más de 600 ciudadanos extranjeros de la ciudad de Misrata, en el oeste del país, con el apoyo de la Media Luna Roja, según ha informado la organización no gubernamental en un comunicado.

"Estas personas han permanecido aquí en nefastas condiciones durante varias semanas, sin un refugio apropiado ni condiciones de salubridad. Han tenido que sobrellevar la falta de higiene y han estado expuestas al peligro por los combates en la ciudad", ha explicado el delegado del CICR encargado de la misión de evacuación, Javier Cepero García.

El Comité Internacional de Cruz Roja decidió la semana pasada contribuir por primera vez en la evacuación de extranjeros de Misrata. "La operación de evacuación desarrollada hoy ha sido exigente por las difíciles condiciones de seguridad en el área del puerto", ha añadido Cepero.

El buque encargado de la evacuación de extranjeros partió desde Malta para recoger a los más de 600 refugiados y trasladarlos a Egipto previa escala en Tobruk, en el este de Libia. Esta operación está siendo coordinada con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que se encargará de organizar el traslado de los evacuados hasta sus respectivos países.

La mayoría de los extranjeros son sudaneses, chadianos, egipcios y marroquíes. Entre los evacuados hay mujeres y niños. "El CICR está preocupado por la situación de miles de personas en Misrata", ha explicado Cepero.

"Hemos decidido enviar en otro buque material médico, kits de higiene, alimentos y 8.000 litros de agua potable que llegarán a Misrata el miércoles 20 de abril", ha añadido.

A bordo de este segundo buque viajará personal del CICR y de la Media Luna Roja para entregar el material médico al hospital de Al Hikma y al hospital de la Media Luna Roja, así como para visitar a los detenidos en esta localidad del oeste de Libia y dar asesoramiento sobre sistemas de suministros de agua y contaminación por armamento en el área.

Contenido patrocinado